¿Qué está pasando en el mercado laboral para economistas?




¿Sabes que perfiles se están demandando en el mercado laboral?
¿Tu perfil se ajusta a lo que precisan las empresas?
¿Qué puedes hacer para adaptarlo?

Estas son algunas de las preguntas a las que se enfrentan las personas que están en un proceso de búsqueda activa de trabajo. No es fácil responder a ellas sin la información adecuada, para ello, en el Colegio Vasco de Economistas estamos trabajando para realizar un estudio que  permita identificar las competencias solicitadas por quienes contratan economistas.

A partir de las conclusiones del Estudio cada persona tendrá la oportunidad de comprobar si tiene las competencias demandadas o las tiene que adquirir. Será una herramienta indispensable para cualquier economista y se podrá conocer el día 20 de octubre de 2017. Es la fecha en la que se darán a conocer los resultados del trabajo de investigación, llevado a cabo por el Colegio Vasco en colaboración con la Universidad del País Vasco.

La transformación digital de las compañías, la importancia que están ganando las habilidades, muchas veces más valoradas que los conocimientos técnicos y las necesidades de una sociedad cada vez más globalizada dibujan un nuevo escenario en el mercado laboral.

Un nuevo escenario que está cambiando los perfiles más solicitados, por la incorporación de la tecnología, especialistas en big data se posicionan como los más demandados, como destaca el informe elaborado por Randstad Research. En el área financiera, lo más solicitado serán los perfiles que se ocupen de transformar los datos en información para la toma de decisiones economistas en posiciones de controller. También asesores financieros/as virtuales quienes desarrollaran su labor a través de plataformas en sustitución de aquellos que lo hacen en  oficinas financieras de atención presencial.

La tecnología digital proporcionará a las compañías herramientas relacionadas con labores repetitivas de contabilidad, facturación y demás que podrán ser fácilmente programables. Al contrario de lo que pueda parecer, es una oportunidad para que economistas puedan realizar funciones de valor añadido y sean capaces de trabajar en la obtención de datos para transformarlos en información para la gestión. El 65% de los expertos en RRHH creen que la automatización destruirá empleos en la misma proporción que los creará, según el informe elaborado por Adecco.

En el ámbito de Marketing los nuevos perfiles surgen en torno al comercio electrónico, se necesitan profesionales que sean capaces de crear, identificar y gestionar las emociones de la clientela.

Para el área de Recursos Humanos se caracterizará por la gestión del  conocimiento y cobrará especial relevancia de coach y mentor/ra, quienes se convertirán en perfiles muy solicitados.

Las relaciones laborales también sufren cambios importantes, los contratos ya no son para toda la vida, a  futuros profesionales les interesará trabajar por proyectos con fechas de inicio y  de finalización determinadas. Y ya verán si les interesa seguir con la misma compañía o prefieren cambiar a otra.

En las empresas también están cambiando las responsabilidades y departamentos tradicionales. Un claro ejemplo es, el control de gestión que está creciendo en las compañías e incluso de manera independiente a la dirección financiera.

Todos estos datos se están recogiendo para convertir en información especializada a través del Estudio que se presentará en el próximo mes de octubre con el objetivo de que sirva de orientación para quienes buscan empleo y para jóvenes de reciente titulación.

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¿Qué está pasando en el mercado laboral para economistas?

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y seguro que es de mucha ayuda. Muchas gracias a todos por vuestra labor.

    ResponderEliminar